10 beneficios de la citronela

La cintronela es una planta muy versátil, con fragancia dulce y suave, que desprende un aceite cuando está en contacto directo con el Sol.

Es originaria del sur de la India y Sri Lanka; esta gramínea alcanza hasta el metro y medio de altura, tiene hojas rígidas, acintadas y de color verde glauco.

Destaca por sus virtudes antisépticas, antibacterianas, antifúngicas, diuréticas, antiespasmódicas, digestivas y tónicas.

¿Para qué se utiliza?

1.- Uno de los principales usos, es como aceite esencial en forma de insecticida natural contra los mosquitos –es importante mencionar que esta esencia es imperceptible para las personas–.

2.- El aceite de citronela, el de hierba de limón y el de palmarrosa es uno de los secretos mejor guardados para el cuidado de la piel, se dice que ayuda a reducir líneas de expresión, arrugas, piel grasa y labios agrietados.

3.- Los aceites mencionados anteriormente también son muy valorados en aromaterapia en caso de fatiga y estrés.

4.- Ayuda a relajar músculos del estomago, alivia espasmos y contribuye a frenar la infección bacteriana, se ha comprobado su eficacia para combatir la infección por  Helicobacter pylori, bacteria responsable de la gastritis y úlceras gástricas.

5.- La citronela como aceite esencialse aplica como analgésico sobre golpes y contusiones, además alivia dolores reumáticos como artritis y musculares, lumbalgia y tensión cervical.

6.- En zonas de climas cálidos, se prepara una infusión con la citronela para aliviar la pesadez estomacal al mismo tiempo que ayuda a reducir el calor corporal.

7.- Es muy eficaz para aliviar la migraña y problemas de la piel, como acné juvenil e hipersudoración.

8.- En combinación con milenrama, manzanilla, llantén mayor y menta en partes iguales ayuda a tratar la gastritis y los espasmos gastrointestinales.

9.- El aceite de cintronela tiene propiedades antidepresivas, en útil como tónico para el sistema nervioso.

10.- Com último, puedes utilizar el aceite de esta planta perteneciente a la familia de las Poaceae como antipulgas natural para perros y gatos.

Precauciones:

La mayoría de sus beneficios no cuentan con evidencia científica aprobada, por lo que es recomendable siempre asistir al médico especialista antes de probar cualquier remedio, recuerda que solo él podrá darte un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Ojo: es importante mencionar que el aceite esencial no debe tomarse por vía oral, en especial durante el embarazo y la lactancia. También podría provocar dermatitis.

Si quieres beneficiarte de las propiedades de la citronela, Ebrerbal te ofrece Engarde, que en combinación con el alcanfor, se vuelve el repelente de mosquitos más eficaz del mercado.

También es un perfecto sanitizante ambiental, en estos momentos en los que necesitamos de mayor protección.

Adquiérelo aquí

Deja un comentario