Así llegan las mexicanas al Día de la Mujer 2019

Cada 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el día de la mujer. Y contrario a lo que muchos piensan, no es un día para celebrar, sino para recordar una lucha.

Su origen data de 1910 cuando integrantes de la Internacional Socialista, nombraron el 19 de marzo como el día para recordar a todas y todos la lucha por la igualdad y el derecho al sufragio femenino.

Los movimientos a favor de la mujer continuaron hasta 1914, cuando se celebró por primera vez el 8 de marzo en Europa.

Retos de las mujeres mexicanas

En México fue hasta 1955 cuando se otorgó en el texto constitucional el derecho al voto femenino. Y muchos más para que se reconociera su participación en la vida política del país.

Violencia contra las mujeres

Existen muchos tipos de agresiones que sufren las mujeres, una de las que más alarmas genera es la violencia física.

De acuerdo con el Inegi, 44% de las mexicanas ha sufrido violencia de pareja. Mientras el 66% ha sufrido alguna forma de violencia, relacionada al género, en algún momento de su vida.

Refugios para mujeres víctimas de violencia

El error más grave de una sociedad es el culpar a las mujeres de las diferentes violencias que padecen. Afortunadamente, diversos sectores de la sociedad han evolucionado en el reconocimiento de la problemática. Incluso, existen más redes y especialistas en el tema.

Si estás en situación de riesgo o conoces a una mujer en riesgo, puedes contactar a la Red Nacional de Refugios, te brindarán información y te dirán a dónde ir. Antes de seguir leyendo te queremos decir: – NO ESTÁS SOLA

Riegos en el mundo laboral

Uno de los principales retos que enfrentan las mujeres son el acceso a altos puestos, el pago justo y el acoso laboral.

Cuidado de la familia

Otro reto, es el cuidado de la familia. Mientras la mayoría de hombres sale a trabajar, muchas mujeres deben encargarse del hogar al tiempo que deben desempeñarse en los puestos de trabajo.

Así que recuerda, todas hemos sufrido algún tipo de violencia. La mejor forma de conmemorar el 8 de marzo es reconocer los derechos de las mujeres y el camino que nos falta por lograr una sociedad más equitativa.

Desde el equipo de Ebrerbal, te decimos ¡No estás sola!

Deja un comentario